lunes, 25 de febrero de 2013

El testigo invisible - Carmen Posadas

Cuando hace unos días, mientras dabamos un paseo mi mujer y yo, vi en un escaparate de una librería esta novela, inmediatamente me llamó la atención, siempre me ha gustado la forma de escribir de Carmen Posadas, pero su elevado precio me echo para atrás, menos mal que mi mujer que es muy lanzada no se lo pensó dos veces y la compró.  Ahora, después de leerla no me importa el precio que pague por ella.

Datos técnicos:

•Título: El testigo invisible

•Autor: Carmen Posadas

•Primera edición: Enero de  2013

•Editorial: Planeta, S.A.

•ISBN: 978-84-08-03455-1

 •Número de páginas: 464

 •Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas



 La autora

Carmen Posadas Nació en Montevideo, el 13 de agosto de 1953, vivió en Uruguay hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Residió en Moscú, Buenos Aires y Londres, donde su padre fue embajador. Comenzó su carrera escribiendo libros infantiles. En 1998 obtuvo el Premio Planeta  por su novela “Pequeñas infamias”, también ha sido galardonada con el premio Apel-les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

Su obra ha sido traducida a veintitrés  idiomas y se ha publicado en más de cuarenta países.

Casada en dos ocasiones (1972-83 con Rafael Ruiz del Cueto; y en 1988 con Mariano Rubio, en ese momento gobernador del Banco de España, que fallecería en 1999, es madre de dos hijas.

Novelas publicadas:
El testigo invisible (2013)
Invitación a un asesinato (2010)
La cinta roja (2008)
Deseos de mujer (2008)
Hoy caviar, mañana sardinas (2008)
Literatura, adulterio y una tarjeta Visa platino (2007)
Juego de niños (2006)
El buen sirviente (2003)
La bella Otero (2001)
Pequeñas Infamias (1998)
Nada es lo que parece (1997)
Cinco moscas azules (1996)

 Argumento:

La familia Romanov al completo

La novela comienza con la carta que Rasputín dirige a Nicolas II,  el 16 de diciembre de 1916, pocos días antes de su muerte, en la que le decía: "Han sido tus relaciones las que han forjado mi muerte, por lo tanto nadie de tu familia, es decir nadie; ninguno de tus hijos o parientes permanecerá vivo por más de dos años. Serán asesinados por el pueblo ruso...Yo debo ser asesinado...Ya no estoy entre los vivos. Reza, reza, sé fuerte, piensa en tu bendita familia".


Rasputín

Veintitrés días después Rasputín fue asesinado en un complot organizado por el principe Yusupow, un crápula perteneciente a una de las familias más ricas del imperio, casado con la princesa Irina sobrina del Zar Nicolás II.

Los principes Yusupow

Yusupow,  invito a Rasputin a una velada en su palacio, para presentarle a su esposa, considerada la mujer más bella de Rusia, dicha velada era la tapadera que él y un grupo de amigos habían organizado con la macabra intención de asesinarle. 

Palacio Yusupow

Diecinueve meses después de la muerte de Rasputín, el Zar de Rusia y su familia fueron asesinados por los revolucionarios Bolcheviques.

Pero antes, mucho antes,  tenemos ocasión de disfrutar de la narración de la vida de la familia imperial rusa,  anécdotas, curiosidades, intrigas y sentimientos de los habitantes del palacio Aleksandr tanto de la familia Romanov, como de los criados que trabajaban a su servicio.

Palacio Aleksandr

Todo ello, a través de los relatos de Leonid Sednev, el único superviviente de los integrantes del sequito de la familia imperial, unos pocos leales criados que las autoridades  bolcheviques permitieron que les acompañaran hasta su último destino, la casa Ipatiev de Ekateringburgo, de la que ya ninguno de ellos, salvo Leonid, saldría vivo. 

La casa Ipatiev en Ekateringburgo

Quien, mucho tiempo después, ya anciano con 92 años,  y a punto de morir,  decide que ya es hora de compartir su gran secreto y comienza a relatar lo que había visto y vivido en primera persona entre 1912 y 1918 y también todo lo que después de muchos años tuvo ocasión de descubrir.

Personajes:
Leonid Sedner,  un niño que con apenas 9 años comienza a trabajar  como "water baby" (deshollinador) en el palacio Aleksandr, residencia de los Romanov,  un trabajo que desarrolla escondido en los conductos de las estufas lo que le permite oír conversaciones y presenciar escenas de la vida familiar de los Romanov.  También nos cuenta como era la vida de sus compañeros, los demás criados o sirvientes, la jerarquía palaciega,  el protocolo,  la vida tanto de la alta sociedad como del pueblo en esa época en la que Rusia estaba sumergida en un mar de convulsiones y revueltas sociales. Tenía ya 15 años, la noche del 17 de julio de 1918, cuando un  grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente al zar, su familia y a todo su séquito. 

Iuri, es un criado de sangre (hijo bastardo de un familiar del Zar) que trabaja como compañero de Leonid.  Iuri es enano, lo que es ideal para realizar este trabajo pues cuando crecen ya no pueden entrar en los conductos de las chimeneas por lo que a pesar de su edad continua trabajando como water baby.  Iuri es el único amigo y punto de apoyo que Leonid tiene en palacio.

Los Romanov
  • El Zar, Nicolas II. Contrariamente a los deseos de sus padres, Nicolás se casó por amor  con la princesa Alejandra, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Era de carácter tímido y paciente.  Había sido educado de forma estricta, hablaba idiomas, era elegante y practicaba deporte. Adoraba a su mujer y a sus hijos con los que se mostraba tierno y sensible.
  • La Zarina, Alejandra, Alix, Es un mujer tímida de naturaleza enfermiza, que se culpaba de haberle trasmitido la hemofilia a su hijo, por este motivo se pone en contacto con Rasputín, quien tenía una gran fama de sanador, en quien llega a confiar ciegamente, y poco a poco su confianza no se limita a la salud del niño, sino que llega a las cuestiones de estado, hasta convertirse en su asesor. Odiada por el pueblo que no entiende su timidez y la confunde con orgullo y soberbia
  • El Zarevich, Alexei, cuando murió tenía 15 años.  Su madre le había trasmitido una terrible enfermedad, la hemofilia, una enfermedad que le ocasionaba grandes hemorragias y terribles dolores y que le impedían llevar una vida normal.
  • Las grandes duquesas: Olga, Tatiana, María y Anastasia, las verdaderas protagonistas de esta historia. Físicamente eran muy atractivas, cada una tenía su propia personalidad, pero eran simpáticas, ocurrentes y muy disciplinadas.  Despertaron un amor imposible en Leonid y en Iuri su compañero. Las educaron estrictamente, a modo de ejemplo: dormían en duras camas, y a pesar de los innumerables criados de palacio, ellas mismas se tenían que hacer la cama, se bañaban con agua fría. Esta educación les permitió sobrellevar su cautiverio con elegancia y estoicismo hasta el último momento de sus vidas.
Grigori Efimovich, Rasputin, es sin duda una figura especial en la novela.  Es un personaje  controvertido, entre fascinante y repugnante, al que la gente odiaba y a la vez temía, una especie de santón visionario,  curandero y sanador,  pero a la vez vicioso,  borracho, mujeriego, etc.
Confidente y asesor de la Zarina, ejerció sobre ella una gran influencia  por lo que, tanto los poderosos, recelosos de su poder, como el pueblo que vivía miserablemente les culparon (a la zarina y a él) de sus desgracias.

Conclusión:
El testigo invisible de Carmen Posadas es una novela histórica con personajes reales, incluso el personaje del narrador existió.
Es un texto que se lee bien,  aunque algunas veces la lectura se hace un poco densa, sobre todo cuando se relatan las acciones bélicas, aun así engancha y mantiene el interés, aunque a estas alturas, antes de empezar a leer, ya todos sabemos cómo termino la historia lo que quizás desconocemos son todos esos detalles y anécdotas;  Carmen Posadas dibuja unos personajes con muchos matices y las intrigas palaciegas, que la autora describe con esmero la convierten en una novela muy lograda y creíble.  Es una lectura que sin duda alguna recomiendo a tod@s l@s que les guste la novela histórica.

10 comentarios:

  1. Me encanta todo lo relacionado con Rasputín y la muerte del zar Nicolás II así que este libro lo tengo que leer sí o sí. Además Carmen Posadas es una escritora que aún no he leído y ya va siendo hora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He leído algunas novelas de Carmen Posadas y me gusta mucho como escribe, pero esta aún no la he visto. Tendré en cuenta tu recomendación-
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído el libro hace pocos días y estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es verdad que la lectura -sobre todo en la primera parte- es algo densa, pero merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado, que la novela histórica me gusta mucho. Y por lo que cuentas, ésta no hay que perdérsela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya me dijo Kayena que el libro valía la pena, pero no creo que ahora esté en disposición de leerlo necesito cosas más ligeras y este no parece serlo, lo apuntaré para más adelante. Por cierto tengo problemas con la actualizacion de entradas y la de Muerte en primera clase la he publicado dos días distintos, así que puede ser que pusieras el comentario en la entrada del día 25 que fue el enlace que le dí a Kayena

    ResponderEliminar
  6. Ooohhh, me ha interesado mucho el tema, suena interesante!! El problema es que la novela histórica y yo, no nos llevamos demasiado bien. :( Suelo leerme una novela o dos al año histórica... Así que... me la apunto, quizás le de una oportunidad!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Jeje, que apañá tu mujer; de Carmen Posadas solo he leído dos libros pero me gustaron mucho y éste tiene que caer sí o sí porque me gusta la novela histórica y aunque tenga partes un poco densas me atrae el estilo de Posadas. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me está gustando y ni me parece densa.Me gusta el estilo de escribir de Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Pues, a mí me salió más barato leer esta obra de Carmen Posadas ( la saqué de la biblioteca Pública,libro recién estrenado ); hace años que descubrí su sensibilidad como escritora de cuentos para niños, en la historia del pajarito kiwi.No me decepcionó cómo está tratado el fondo histórico y el desarrollo de la novela y su final. Como fan de la novela histórica la recomiendo. Me gusta tu reseña clara y concisa. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente libro, mi profesora de lengua me lo regaló y no pude parar de leerlo. Captura la magia del momento y lo introduce a uno como lector de la mejor manera a este momento histórico del cual poco se habla. Leonid es Maravilloso, y Carmen también lo es por retratar al reino de OTMA y a todos de manera tan espléndida

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.